Mi lado B, o muchas veces el A, es escribir cuentos infantiles. Descubri una pasion, que me encanta compartir, porque creo que leer es crecer, y la imaginacion es infinita.
Mi experiencia como coach y como mamá, me permitió ver de cerca los obstáculos emocionales de la vida cotidiana que enfrentan tanto niños como adultos. Al darme cuenta de la importancia de abordar estos temas desde temprana edad, y también de forma lúdica, empecé contándole cuentos a mi hijo que me ayudaban a mi a abordar ciertos temas, con la idea no solo de entretener, sino también que enseñen a manejar emociones y a entender mejor el mundo que nos rodea.
Algunos de los temas que suelo abordar incluyen la amistad, el manejo de las emociones, la aceptación de la diversidad, el enfrentamiento de los miedos y la resolución de conflictos. Estos temas son esenciales porque forman parte del desarrollo emocional y social de los niños y adultos que comparten esos cuentos y a través de ellos pueden aprender a “lidiar” con estas situaciones de manera positiva y empática.
Todos mis cuentos están inspirados en hechos de la vida cotidiana como mamá, entonces primero lo veo y comparto en casa, y luego veo como ese mismo cuento puede ayudar a otras familias. Por ejemplo, “Ana se lastimo” habla de la frustración que le genera a un niño no poder seguir jugando al futbol por haberse lastimado, y de esa forma aprender a cuidar su cuerpo, y que ellos sepan que es algo habitual y que a cualquier niño le puede pasar. También otro cuento que me ayudó mucho a mi y que les funciona muy bien a todos es “Nos mudamos” y “El hermanito de Lucas”, que justamente hablan de algo tan habitual como que la familia tenga que mudarse, y también la llegada de un hermanito.
Me gusta compartir mis cuentos con la idea de que tanto padres como maestros, puedan intercambiar conclusiones con los niños y de esa forma generar tanto una hermosa comunicación, ver que sienten los chicos y también dejar de lado la pantalla para volver a lo tradicional y tan enriquecedor que es leer. Utilizar los cuentos como una herramienta para iniciar conversaciones significativas puede hacer una gran diferencia en el desarrollo emocional y social de los pequeños.
Espero poder llegar a sus casas con alguno de mis cuentos!
Gracias por leerme
Gaby Colodro
@historiasdegaby